Alma de filósofa, mente de escritora, pensamientos de poeta y un destino plasmado en letras.

martes, 25 de abril de 2017

Fisics

La primera vez que supe sobre física tendría tan sólo 15 o 16 años, mi profesora era una amante empedernida, la única profesora que tuve que pedía teoría dentro del montón de exámenes y que podía perder 2 horas académicas hablando sobre la profundidad de algún tema en especial acerca de la física, era un poco despistada, demasiado alebrestada, pero exageradamente inteligente. Era de admirar, por ella fue que entendí por qué la teoría era tan importante como la práctica en ciencias, ¿Cómo haces para explicarle a la humanidad una ecuación de 5 líneas de largo y cualquier cantidad de variables y constantes que sólo conocen las personas que tienen un Máster y especialización en la materia? En la teoría se basa todo y es que simplemente soy una loca amante de las letras.

Hubo una época en que, la verdad no recuerdo muy bien, veía un canal de ciencia, no estoy segura si era Discovery Channel u otro. Era de esos canales que sólo se enfocaban en la ciencia, recuerdo que había uno que se basaba en la recreación de una maqueta digital con lo que ocurriría un milenio después de nuestra época, y las distintas razones por las que ciertas ciudades importantes y no importantes podrían dejar de existir e incluso la posibilidad de la eliminación de la humanidad a través de una catástrofe monumental épica, como la colisión con un asteroide más grande que la tierra o exageraciones como estas. Era increíble la manera en que algo que necesita mucho estudio simplemente lo recrearan con un video de 5 segundos en que era totalmente simple.

Tengo una vieja amiga de esa época, se llama Gisela. Vive en este momento en Argentina y compartíamos el amor eterno por tanto el estudio como la ciencia más que todo, una vez hablando sobre algún tema de estos y desentrañando cosas que en este momento no recuerdo, me dijo "Debes leer sobre la teoría de cuerdas", más que leer, porque leer física es un poco más tedioso de lo que parece, decidí ver un documental de 50 minutos que explicaba de qué trataba la teoría de cuerdas. Mi teoría favorita hasta ahora, la más renombrada a nivel mundial junto a la teoría de los agujeros negros, ambas fueron el caballo de Troya que llevó a Hawkings a todos los libros de historia, y hacer el físico más nombrado de nuestra era.

La teoría de cuerdas no es más que música, parece mentira, pero es música, es lo más impresionante de esta teoría que se basa en la en las vibraciones de una partícula de luz alargada dentro del núcleo de un átomo.

Ahora veámoslo desde mi punto de vista... En todos los aspectos de la vida aunque decimos que hay escalas de grises la verdad es que siempre hay los dos extremos, sea positivo o negativo, blanco o negro, pesado o ligero, en el caso de esta teoría hablamos de la luz y la oscuridad, entendiendo que ambos representan cosas totalmente opuestas, si vemos el espacio esa gran tela negra desconocida, representa muerte. ¿Por qué creen que la muerte va representada de color negro? Si lo miramos sencillo, cualquier cosa viva que lances al espacio sin protección morirá al instante, no durará ni un segundo. ¿Qué es lo único que sobrevive en esa oscuridad? La luz. ¿Qué representa la luz? Vida. Lo que hemos visto, al menos en nuestra planeta, es que no habría vida humana ni animal de no ser por la luz solar que permite el desarrollo de el 98% de las plantas terrestres las cuales son las que nos suministran lo más importante para nuestra vida, la comida.
Ahora.. ¿Qué dice Hawkings? Él dice que lo que le da vida a las partículas no es más que la luz, considera que la luz es lo que permite la concentración de energía en el átomo el que logra la condensación del magnetismo y por ende la producción de calor que significa vida. Él considera que esta partícula de luz no puede simplemente estar ahí, sino no necesitáramos páneles solares para transformar la energía solar en energía eléctrica, bastara con poner el cable al sol y ¡Pas! Hágase la electricidad (Jajaja, absurdo).. Al grano, una de las energías más simples y más efectivas es el movimiento, ahora, casi todos sabemos hoy en día cómo se mueve el sonido a través del espacio, a través de ondas que atraviesan el aire e incluso los objetos sólidos, con mayor dificultad y por ello se pierde el sonido. Lo que Hawkings intenta explicar en esta teoría es cómo ese hilo de luz concentrado se mueve propagando el calor y la energía que mantiene al átomo concentrado y activo.
En pocas palabras, la música mueve el universo conocido. Es interesante.

Conozco más teorías pero la verdad es que nunca las estudié tan profundamente como esta... Desde esa época que vi por primera vez esa teoría entendí que la física teórica era un mundo nuevo abierto para mi donde el conocimiento era incontable, nunca he logrado cansarme, puedo darme descansos en los que me enfoco en otros temas e incluso dejo el conocimiento de lado y me dedico un tiempo a procrastinar irremediablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario